martes, 29 de enero de 2013

Middle Man


Era de constumbres extrañísimas, si tú me preguntas de todos Bobo era el más excéntrico. Nunca quiso vivir en una casa, generalmente llamaba en las noches para invitarme a alguna fiesta privada una semana en un hotel, la siguiente en otro. Su mujer jamás cocinó o se preocupó de las tareas domésticas.
Cuando aún no eras de confianza con él parecía un personaje muy tímido e introvertido, pero una vez que te ibas adentrando en su corazón era el ser humano más cálido y carismático que podrías conocer.
A veces Chimp y Dummy chocaban violentamente en su carácter, eran muy similares en cuanto a lo testarudos. Usualmente Bobo era quien les hacía ver que como trío debían permanecer unidos para enfrentar el showbiz, era un sujeto increíble; nunca, jamás le escuché hablar algo malo de otra persona. Aunque consigo mismo era muy severo. Llegaba contando un chiste, haciendo una broma, contando un  cuento, recitando un verso y problema resuelto; los muchachos se amigaban en un dos por tres.
Le costaba dormir en ocasiones y eso lo aproximó al juego, apostaba grandes sumas de dinero y lo habitual era que volviera de brazos cruzados y la cabeza gacha. Chimp, que era muy previsor y además ordenado con la administración le prestaba algo para que pudiera alimentarse y sobrevivir, siempre en pequeñas cuotas, de otro modo lo gastaría de inmediato.
En el set era lo que llamamos el middle man, ese que está allí para sostener el grupo. No era un líder ni tampoco el que más resaltaba en lo cómico, más bien era como un puente entre Dummy y Chimp. Desde fuera no se pudo apreciar su valor en el estudio para idear continuidades en el guión y para diseñar trucos de cámara o ilusiones ópticas. Básicamente esto venía de una de sus muchas aficiones de infancia, tenía un gusto increíble para los trucos de magia y podría, de hecho, haberse ganado la vida en ello. Más de alguna vez lo intentó, pero nadie comprendió en ese terreno su afición a llegar tarde a toda cita.
En uno de los sketchs recuerdo que hizo un truco de cartas que hasta el día de hoy no he visto ser practicado por alguien más y el que tampoco logro explicarme, era en realidad genial.
También era un increíble violinista, no estoy muy al tanto de la historia, pero sé que tenía que ver con una forma de terapia para mejorar la debilidad de su brazo que alguna vez se quemó con ácido. Su padre era joyero y siendo Bobo muy pequeño tuvo un accidente y le recomendaron tocar de forma amateur, sorpresa se llevaron cuando se dieron cuenta del talento que tenían en frente. Fue parte de la planta profesional de la mejor orquesta que hubo en ese tiempo en Chicago.
Incluso fue boxeador peso pluma, y ganó mucho dinero allí. Probablemente de esos días viniera su afición por apostar, ese deporte concentraba gran atención de los fanáticos y obviamente les limpiaba las billeteras.
Dejó de boxear pues era imposible cumplir con las agendas en los escasos tiempos de viaje. Bobo nunca puso un pie en un avión, les tenía fobia. Se hizo imposible convencerlo, no había forma. Si hasta con solamente escuchar palabras como avión o vuelo, se empezaba a sentir mal y le cambiaban los colores. Eso no era tan extraño, pero también era dificultoso subirlo a un automóvil, salvo cuando manejaba él. Uno de los chicos te podrá contar la terapia que le aplicó para hacerlo entrar en su auto una vez, es de lo más chistosa.
Respondía bien al tren, exclusivamente en ese medio no había problemas. Si revisas los schedules de los muchachos te darás cuenta que un 95% de los lugares que visitaban contaban con una estación de tren. Era “la” manera de viajar para ellos dado el problema de Bobo.
Para compensar las molestias siempre nos agasajaba, una vez llegábamos, con algún alimento soberbio. Era un cocinero espectacular, su lassagna es y seguirá siendo única. Si pudiera perdirle algo hoy que ya no está con nosotros sería la receta, nos dio todo, fue un gran hombre, un gran amigo y casi un hermano. Pero no me reveló los aliños y aderezos que usaba en ese plato tan magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario