sábado, 6 de octubre de 2012

Impermeable


Miróse al espejo, la cara a maltraer y unas cuantas manchas producto de una alergia nerviosa causadas por la ansiedad que todo el día había llevado encima. Nicotina, café y trasnoche; mala combinación dirían algunos. Que el barretaje así, que el barretaje asá. Escasos amigos, de verdad profesionales en el asunto lograban comprenderle y a ratos se sentía sobre una isla flotante en medio de un mar no conocido salvo por una mala imagen proyectada sobre un atlas. “El mapa no es el territorio”.
Que es interesante le dijeron, que has aprendido mucho le comentaron. Que envidia de tus viajes y de lo que en ellos has conocido, mencionaron. Que es un trabajo importante, que te vas a hacer famoso. Te van a dar de palos, te van a amar, te van a odiar. Que capacidad para retener información; es sorprendente.
Postula a este capital, no, mejor al otro. Que fineza en el trabajo, vas a ser un grande. Que los tornillos de aluminio, que el barniz, que los trastes. Voces superpuestas con nombre y apellido le rondaban. Lavarse la cara también era lavarse el alma a esas alturas de la noche y le hacía muy feliz saber que todos opinaban, pero siempre guiados por la buena voluntad de ayudarle. Hacía años que no se sentía tan expectante por algo que pudiera surgir de sus propias manos, lamentable no tener a quien contárselo desde dentro. Pero solamente en completa soledad podría haberlo logrado. El río sonando en su flujo incesante, el humo abarrotado que sale de una parrilla, melodías cantadas al vuelo por un maestro, palabras que se reúnen en golpes octosílabos.
Tu bisabuelo me fascinó, que los armónicos, mira colega toquío nuevo. ¿Va a ir a cantar así?, ¿Así cómo? Mis gratas felicitaciones a Ud. y sus alumnos. El guitarrón es de viejos, ya no cantan así las melodías, ¿Todavía la quiere?, Ud. es un buen cabro, que todos se equivocan, eso demora mucho.
A ti te veo como un compañero de la vida, vas a ser bueno en esto, tu capacidad es infinita, ya no te entiendo, te quiero mucho, ya no te quiero.
Volver a lavarse la cara es siempre una catarsis.
Vuelta a mirarse al espejo, un costado algo caído. Planes de negocio, marketing, conocimiento de mercado, emprendimiento, asociatividad.
Felicidad, viajes, escritos, audífonos sonoros que te llevan al pasado, presente, futuro que te choca en la cara, despertar del sueño y ver el hoy. Volverse a dormir. Ducha, espejo. Tan buen mozo que está y yo que lo conocí un porotito. Que verso más recontra largo, che! Vamos al expendio, buena idea, no estoy de acuerdo, sáquese esa maña.
Este es el espíritu, este es el ambiente de las despedidas de angelito. Fecha para la titulación, el Viernes entregan el auto. ¿Blanco, negro, burdeo o cobre perla? Nos cagaron con diez lucas, va a ser niña. Los coches de guagua están tan caros, te extrañé, hace tiempo que no te veía, soñé contigo. ¿Cuál es el mokaccino?
Fresno, moralillo, caoba, arce, abeto, palisandro, ébano, eucaliptus, caoba, radiata, canadiense, terciado marino. Guarneri, Da Salo, Stradivari, Lamy, Mittenwald, Cremona, París, Londres. Títulación simple, titulación doble. ¿Tú le vas a enseñar a caminar? Chevalets, Aubert, Ponticelli. Blanco, negro, rojo, azul. Córtate el pelo, no te lo cortes. Respira, canta, apúrate, mantenga pulso, diablitos, órdenes, tónica o dominante.
Veía, palpaba y oía todo junto. Se levantó muy temprano. Quiero sushi, amigo lindo, ¿Te cambias de AFP? La casa está lista, ven a verla. Elige el papel tapiz, se perdieron dos vacas, hay que ir al pueblo, dos kilos de marraquetas; si no hay amasado y hallulas mitad y mitad. Los poderes notariales, la tumba nadie sabe donde queda, ¿Ampliamos o nos vamos? Otro perro ni hablar, el Jimmy sigue siendo parte de mis recuerdos.
Tómala en brazos, te toca levantarte. Estás fumando mucho, escríbete otro verso más, traiga las ilustraciones para el libro, consigue el estudio de grabación, ven con el saxo. Pónle distorsión a la guitarra, quedó mal y vamos de nuevo. Rítmica o solista, elige tú. Paténtalo, te pueden quitar la idea.
Derechos de aguas, házme clases, corta la toma acá, mala idea, buena idea, menos quinoa para la otra, ¿De verdad estuvo enamorado?, violín, viola, guitarrón, armónica. 
Nunca lo había escuchado tocando en serio, ¿Es tan talentosa como dice? Cinco acuarelas, dos columnas más para esta semana, barre, sube, baja, sopla el segundo tres veces. No saques el embriague así te vas a mandar la caja de cambios, cámbiale la pila, no viniste al cumpleaños, buena, ese es el espesor, gracias por tu crítica constructiva. Somos varios, refina los objetivos, el cheque tiene que ir a cobrarlo alguien, ¿Dónde estás, hermano? Ven a Stgo., estamos más tranquilos todos si estás lejos. Necesito un baterista, explícame el docimar hipótesis. Baja la escala, sube las notas, anda a hacer el fuego tú, ¿Qué tomamos?
Se acelera el corazón, debe decidirlo todo y mucha gente de él depende. Se sabe maduro, se sabe sabio y no importa un carajo lo que otros le ordenen. Tiene claro su rol y lo está cumpliendo sin contaminarse con nadie. No es un juego de dados, no quiere que le deseen suerte pues no la necesita a fuerza de haberse envalentonado y haber hecho las cosas bien. Nunca estuvo errado, el trabajo dignifica y engrandece.
Si alguien quisiera alcanzarlo debiera esforzarse en demasía.
Más agua y jabón, pero el sueño es impermeable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario