martes, 30 de octubre de 2012

Academia


- Entonces lo importante es lograr una parsimonia no tranzable y sacar al teatro y su impacto pictórico, dinámico y complejo, de las torres babélicas en que esta hoy por hoy inserto. Lo importante es la trazabilidad nominativa del acto artístico y la relación con el auditorio.

Para sus adentros Javier se preguntaba: Si la relación con el público es lo importante, ¿se habrá dado cuenta que tiene a medio auditorio durmiendo? Pensaba que estaba viendo un encuentro de grandes hombres, que le hablarían del complemento que hacen las ciencias visuales, psicológicas y otras tantas cosas que son, por definición, humanas. Incluso se sorprendió en reiteradas veces hablándose a sí mismo con un lenguaje extremadamente técnico.

- La nominalidad busca un significado, va a un significante y luego busca provocar algún tipo de emoción en el espectador visto hasta hace cierto tiempo como pasivo y carente de reacción. Se busca un significado múltiple, cada quien puede desarrollar el suyo propio, es en facto y per se performativo como arte escénica de punta a cabo.

Le costaba entender, pero al mirar a los demás asistentes al coloquio se dio cuenta de que no era el único que estaba en esta situación. De lo que aún estaban despiertos, pocos observaban con cara de haber podido digerir el idioma en que el expositor hablaba. De súbito recordó que le había sido entregado un traductor, lo sintonizó e hizo el intento de ver si en alguno de los canales la transmisión estaba pensada para entes terrenales, pero se llevó una decepción. Cuando oyó el perfecto francés que salía del audífono se dio cuenta que a pesar de entender esta lengua, lo que estaba mal era el mensaje y no él.
Otro panelista empezó a esbozar una investigación que había hecho, sin dar detalle metodológico alguno ni tampoco algún tipo de reseña para lograr hacer de la exposición un diálogo. Todo el tiempo fue un soliloquio leído desde unas páginas arrugadas.

- La pantalla es un medio para el acceso democrático a otros mundos donde la intimidad se rige por reglas de suyo complejas y que son muy distintas a las limitaciones gnoseológicas y epistemológicas decimonónicas. Se trastoca la identidad propia y el valer de la familia, del mismo modos que la interacción y el carácter nacional sufren una merma de intimidad. Hay casos muy curiosos, por nombrar algunos, en que se le quita tiempo a la relación de pareja de modo de sublimar necesidades latentes….

La cabeza de Javier dejó de funcionar por momentos y fue como que sus oídos se cerraran. ¿Dónde estaba el arte en ese discurso?, ¿Qué era la realidad para estos hombres?, ¿Dónde quedó lo humano?
Dio un par de cabeceadas, a pesar de un fallido intento por quitarse la modorra yendo a lavarse la cara.
Otro panelista.

- El cínico, reacciona en realidad a las contingencias externas en vez de a su propia búsqueda sintomática de placer hedonista tanático situado en un contexto nihilista variante. Es por ello una tarea maratónica definir algún tipo de umbral…

Suficiente para él, decidió conscientemente dejar de prestar atención a esos snobs apolillados que creían saberlo todo. No vio arte ni algo parecido en ningún lugar, le resultó, no obstante, curioso que en el título se viera destacada la palabra malestar, pues fue lo que en mayor medida le provocó ese encuentro de narcisistas crónicos.
Salió del lugar luego de hacer una pregunta incómoda que obtuvo una respuesta evasiva.
Tomó el bus sin grandes contratiempos y pensó…pensó y pensó.
Llegó a casa y no logró dar con la llave.
Gritó: -Den apertura a este mecanismo retrógrado de maderas nativas equipado con una cerradura de alta seguridad que solamente abre al ser insertada una llave en el.
Nadie contestó y no hubo movimientos dentro de la casa.
Gritó: - Abran la puerta.
Tres segundos después, estaba dentro.

2 comentarios:

  1. Simposio fome.


    -----
    o_O

    -----
    Invita de nuevo.......XD......

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabía que los exponentes eran tan horriblemente aburridores.

    Tendré presente ese detalle cuando te lleve a otro.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar