viernes, 17 de octubre de 2014

Dinteles

…Con guitarra, una enorme guitarra. Pero aún así se notaba a leguas que era un niño, un niño pequeño. Pero que talento que tenía el mocoso, movía los dedos que era un placer. Como yo no tenía ya a esa altura nada que hacer más que esperar la llegada del día siguiente y continuar con mi gira, me quedé escuchándolo.
Era sorprendente, un gusto de repertorio del mocoso.
Pasado un buen rato, habiéndome fumado un par de cigarrillos… Mira que en ese tiempo yo fumaba, se dio cuenta de que yo estaba allí.
Me preguntó: -¿Quiere escuchar algo?-
No recuerdo bien que le dije, pero mi respuesta fue más o menos que me encantaría que interpretara la canción que más suya sintiera.
La ciudad de Dinteles es muy grande, es un vasto campo abierto, es una gran pampa donde el viento ruge sobre el pasto que cubre las vacas hasta sus cuernos. Podría haber escogido una infinidad de canciones clásicas de la zona. Pero no, ese chico extraordinario desconocido para el mundo en ese entonces escogió “La carreta del abuelo”…Mira, “La carreta del abuelo”, írmela a encontrar por allá en el sur.
Fue muy curioso.
Y me causó tanto gusto que lancé una carcajada, reprimida, pero carcajada de todos modos.
El chico se ofuscó un poco.
- ¿Pasa algo, jefe? – Con ese tono agresivo que tienen por allá, ese tono de raza jamás doblegada.
- Nada chico- Le respondí. – Esa canción me trae recuerdos de más joven, ¿Quién te la enseñó?-  Y aquí se vino lo increíble, me respondió –La canción es de acá, mi padre la entonaba, mi abuelo la entonaba. Esta canción es nuestra. –
¿Qué podía decirle al mocoso?
Imposible contarle que estaba conversando con el autor de esa canción, no podía decirle que era mía. Desde ese día decidí que toda canción que compusiera sería de quien la use. Al sello no le gustó mucho la idea, pero para ser fiel a mis creencias compongo una gran cantidad de canciones que regalo a cantores más jóvenes.
“La carreta del abuelo” ahora es de este tremendo guitarrista, que era un mocoso en ese día. ¿Cómo saber qué ese niño que apenas podía sostener la guitarra sería el que es hoy?
A veces me presta esa canción y la interpreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario