jueves, 5 de enero de 2012

El festival de *******

En verdad se transforma en un gran desafío realizar una descripción detallada de las manifestaciones y ritos de los que fui testigo en el Festival de *******.
Para nosotros, ubicados a miles de kilómetros de distancia y precisamente en la parte opuesta del globo, resulta difícil entender la felicidad y el gozo que llena a los habitantes de la localidad. ******* no cuenta con electricidad, con sistemas de alcantarillado ni otros “lujos” que son básicos en las metrópolis con que estamos familiarizados y cuya carencia puede sumirnos en la mayor de las desesperanzas.
En este poblado la transmisión de la cultura es de boca en boca, y la crianza de los niños está orientada a entregar herramientas que les permitan la subsistencia día a día y con ella la autosuficiencia, ya que en las tribus de ******* se cree que un individuo puede asumir los deberes y responsabilidades de un adulto a la edad de doce años.
La música está, para ellos, inspirada en la naturaleza que los circunda. En canto de un pájaro, el sonido del viento sobre las colinas, el agua brotando de las cascadas son fuente de inspiración para los habitantes de *******.
Es aquí presentado un extracto de los temas típicos que han sido reproducidos y ejecutados en la zona desde hace miles de años, puntualmente cada vez que la primavera devuelve su esplendor a la vegetación del lugar.
Mis más sinceras disculpas por la imposibilidad de recoger la totalidad del evento en registro magnetofónico, pero dado que el Festival se extiende por más de una semana y que los cánticos y temas aquí incluidos duran en ocasiones días enteros, esta necesidad se hace comprensible.
Lamento también el que algunas de las voces resultan virtualmente inaudibles para el oído occidental, la razón de ello es que los intérpretes no estaban entonando sus himnos para un auditorio de mortales; por el contrario, las melodías iban dirigidas a espíritus de otros planos e invisibles para nuestros ojos.
De cualquier modo espero haber capturado en profundo la verdadera esencia del Festival de *******.
Es un privilegio poder compartirla hoy con ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario