jueves, 5 de abril de 2012

Wilhelm al desnudo. Un acercamiento a la filosofía del blues.

Lo que hoy entregamos es un síntesis de la biografía creativa de una de las figuras más prominentes del blues a nivel mundial, formada a través de la compilación de sus frases más célebres. Estas han sido recogidas de fuentes diversas con el fin de darnos una visión global del personaje tras el músico.

LA JUVENTUD

“Tenía malas notas, no era buen conversador, pensaba solo en la guitarra y pasaba días y días ensayando en mi cuarto encerrado. De mayor fui un novio pésimo, no dedicaba tiempo a nadie, olvidaba los nombres de mis novias, sus teléfonos, aniversarios cumpleaños y todo lo demás”, (1998).

ARTE

“Inspirar, motivar, ese es su fin. No me cuestiono mucho sobre mis inspiraciones, observo, escucho y absorbo. Su más prístino objetivo es motivar. ¿Hay algo mejor para un artista que inspirar a otro?”, (1972).

CANCIONES

“A veces salen de la nada y están listas. Se me presentan casi completas, cuando me ducho, cuando camino con mi perro, cuando hago el amor; en cualquier situación. No es algo que socialmente se pueda entender, para el resto de las personas es extraño verme correr tras la guitarra para pulir uno que otro acorde”, (1968).
“Todas tienen su encanto, son como las mujeres. De algunas te enamoras, a otras solo las quieres y siempre hay un par que quieres olvidar y tapar con tierra. Pero de uno u otro modo con el tiempo te reencantan y las vuelves a apreciar, en el fondo todas son hermosas y te entregan algo cuando las haces con cariño”, (1977).

DISCOS

“Terminado y habiendo recibido los morlacos por alguno, no me molesto en escucharlo jamás. Me gusta mucho más el formato en vivo, la música es más natural y no existe oportunidad de repetir nada. Si escuchara alguno de mis discos caería en querer corregir cosas, con los años que llevo en este circo no estoy para regrabar como lo hacen los carcamales de hoy para no perder vigencia”, (1995).

BLUES

“No es tan simple como parece, recuerda que al principio se escondían tras su letras mensajes que hablaban de una esclavitud cansada. Se usaba para poder aguantar el rigor del día y expresar sentimientos de justicia y equidad”, (1969).
“Tiene un componente legendario denso, no es algo de lo que me sienta parte pues no soy negro. Aunque me dejo llevar por el estilo no es parte de mi herencia si hablamos en estricto rigor, pero trato de transmitirlo desde mi posición ante la vida”, (1974).
“Ya no estoy tan al tanto de lo que significa para mí o de lo que otros hacen con él, me siento poderoso moviéndome entre esos acordes esquemáticos y busco sonidos sucios, agrios, duros. El blues ha sido parte de mi vida tanto tiempo que no me conocería sin él”, (1988).

MUJERES

“Son el motor de todo, nada que haya sido concebido en esta Tierra tan grande y maravillosa no ha tenido participación de una de ellas. La creación es algo que las mujeres con su dulzura sin fin permiten y fomentan”, (1968).
“Mi eterno amor, mi esposa ha sido un gran motor en mi vida. Ha aguantado mis excesos durante mucho tiempo y me ha levantado con gran carácter, espero morir a su lado; ojalá en sus brazos”, (1976).
“No me permito escribir sobre o para ellas como lo hacía antes. He sido un inconsciente y he perdido a todas las que realmente me han importado, ahora soy sólo un viejo abandonado por el amor”, (1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario