viernes, 5 de diciembre de 2014

Desnudos

Luego del sepelio lloré bastante, lloré durante toda la ruta que conecta la casa con el cementerio. Caminé con los párpados repletos de humedad, tanto así que no veía bien el piso. Parecía un pequeño topo con vestimenta avant-garde.
Bienvenido, decía el felpudo. No le creí, que objeto más mentiroso.
Mi poltrona me recibió con un tibio abrazo y me dediqué durante algunos momentos a evocar otros momentos.
La puerta me interrumpió, alguien golpeaba casi sin fuerzas pero con gran persistencia.
Eran ellos dos, con sus chaquetas de cuero y esos joropos alocados en el cabello. Se veían excesivamente tristes y abatidos. Conversamos largo y tendido. Tomamos el té en el patio y seguimos conversando de presente y futuro, cuando súbitamente nos interrumpió el pasado.
- Michelle, ahora que Daniel no volverá por este lugar me gustaría conocer su estudio. Jamás lo vi.
Miré a Damián con cara de sorpresa. No sabía que jamás habían estado allí arriba.
Invité a Diego a subir también, solo con la mirada.
Por primera vez estarían en el sitio en que Daniel pintaba, en ese lugar para él tan especial y que permanecía idéntico. No me dio tiempo de siquiera tapar alguno de sus cuadros o de sus proyectos más recientes. Entre ellos se miraban con complicidad al observar los desnudos en que aparecía yo.
Cogí la cámara de fotos y me lancé a hacer algunas tomas, por petición de Damiám que parecía desmoronarse sobre la vieja silla en que se sentó y las lágrimas se le hacían cada vez más pesadas.
Diego reaccionó al momento, se acercó a Damián y en sus pupilas se dibujó la protección, el cariño y el cuidado que tenía con su amigo. Sabía que a Diego era a quien más le afectaba la partida de Daniel.
Entendió al momento de que se trataba, la vida, la muerte y todo aquello siendo el más pequeño de nosotros, con 18 años recién cumplidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario