martes, 13 de marzo de 2012

Conversaciones gratas

- ¿Cómo amaneciste?
- Yo bien, ¿y tú?
- Super.
- ¿Y esa cara de pensativo?, ¿Pasó algo, hermano?
- No para nada, estaba pensando en que diseño haré para las dagas de mi guitarrón.
- Te lo tomaste en serio, eso habla bien de tu trabajo. Hermano, que bacán es tu pega. A veces hasta te envidio.
- Es algo que se puede aprender, no es nada del otro mundo. Basta ponerle empeño.
- Si, pero yo veo que vas más allá. Ya llevas rato con el tema. Eso quiere decir que lo haces con respeto.
- Es que hay mucha mística detrás de esto, mucho simbolismo, mucho cultor y cada una y todas esas cosas se merecen el mayor respeto del mundo. Yo soy apenas un cabro chico y Don Alfonso ha depositado toda su confianza en mí, no quiero decepcionarlo.
- Hermano, con la conciencia que tienes sobre el trabajo y lo que has investigado difícil. Además que es el primero, yo lo vería como un ensayo. Tienes tiempo para hacer muchos más.
- ¿Qué sabes sobre el espejo?
- El espejo…el otro día me explicaban que es para que la gente se refleje en el cantor y el cantor a su vez proyecte su brillo en la gente. El cantor toma las vivencias del público y canta sobre ellas.
- Yo leí y escuché a alguien decir que era para que el diablo se reflejara en él y se espantara, así no se mete dentro del instrumento.
- Tomémonos un vinito y la conversamos más.
- Uffff, con este calor y a esta hora mejor que no.
- Mejor pa’ mí, más tomo.
- Hay que ponerle al guitarrón algo que te identifique, algo que hable ya sea sobre el intérprete o el constructor.
- Podría ser algo relacionado con las cosas que haces, que son hartas.
- Resumirlas todas y lanzarme con algo. Mmmmmm, hay que seguir pensándolo.
- ¿Has encontrado alguna teoría buena sobre el origen del guitarrón?
- Hay varias, pero ninguna totalmente convincente.
- Yo creo que lo diseñó un mestizo, por que hay una mezcla de varias cosas ahí.
- La guitarra, la vihuela española, el laúd y quien sabe cuanto instrumento más que no sobrevivió. Incluso en algún libro de Uribe, creo, dicen que es muy previo a la guitarra y no una adaptación como todos creen. Punto de origen Pirque.
- Siempre Pirque.
- Es una tierra encantadora, encantadora por que no sufre por la modernización. La han dejado ser y estar como siempre ha sido y estado.
- Hay que buscar sobre el zurdo Ortega, él fue quien les enseñó guitarrón a los primeros guitarroneros de Pirque y de repente desapareció. Brígido, así chao. Con el encordado y todo al revés.
- ¿Eso te lo contaron o lo leíste?
- No me acuerdo hermano, parece que las dos cosas.
- Jajajaja, quizá lo soñaste.
- ¿Te imaginai?
- Yo me soñé unas décimas, mira, acá están escritas.
- Pero hay que aprendérselas de memoria.
- Bueno, entonces te las canto. Vamos a comprar unos pancitos pa’l desayuno y te las canto por el camino. ¿Te sabes la del diablo?
- No, no he escuchado ese toquío.
- Va así…

No hay comentarios:

Publicar un comentario