martes, 19 de diciembre de 2023

Jeep

 

Solía tomarse un tiempo para asimilarlo.

Ella le daba el último beso, de los muchos que se darían por quien sabe cuánto. Él se bajaba del jeep. Y se quedaba mirándola por el vidrio. Sin mirarle vuelta, ella encendía el motor y se iba a toda velocidad. Como si fuera un día más, como si no fuera una despedida, como si se fueran a ver en casa para almorzar como cualquier día de los previos, como si por la tarde se juntaran en el cine para ver una película.

A ella le complicaban las despedidas, más de una vez le dijo que no sabía cómo enfrentarlas.

A él le quedaba un viaje largo, aún.

No era al llegar al aeropuerto, no era pedir ayuda para hacer el chequeo, no era al pasar por migración, ni siquiera al abordar el avión, tampoco al bajarse del mismo o al subirse al transfer o al llegar a su hogar, a países de distancia.

Se le rompía el corazón cuando veía al pequeño y ágil jeep rojo borrándose en el horizonte.

jueves, 14 de diciembre de 2023

Marce y Danita

20 de Enero de 1968. Gira sur.

Perdimos a Marce y Danita en medio de la carretera.

Ambas venían en la parte de atrás del camión. El chofer dice no haber visto o escuchado nada raro, que solo se dio cuenta de su falta cuando paró a cargar combustible. Según él, informó a las autoridades policiales del lugar, lo que no he podido corroborar aún.

Marce y Danita fueron u objetos de deseo durante años para mí, antes de poder poseerlas y disfrutar de sus dones. No creo encontrar un reemplazo que les haga justicia, con las que me entienda de la misma forma y seamos uno.

No sabría decir a cuál de las dos amé más, ambos eran amores gigantes, aunque muy distintos. Una conoció mi infancia, mi falta de experiencia, mi inocencia y mi empuje y brío. La otra me encontró más maduro, ya en la cima de la fama y con dinero para poder elegir lo que yo quisiera, la escogida fue ella.

A ambas les entregué cariño sin condiciones, me preocupé de mantenerlas como se merecían, las usé en cada ocasión que pude, a veces con ternura, otras agresivamente. Fruto de ello, en sus cuerpos habían marcas que hice, mi aroma estaba impregnado, mi forma de ver la vida y, solo al tacto, podría reconocerlas.

Estoy en búsqueda de enamorarme de otra (quizá más de una), pero, por lo pronto, mientras estemos de gira, me será imposible tener tiempo para probar guitarras.

martes, 21 de noviembre de 2023

Mientras corría

 

Mientras corría no pensaba.
Mientras corría se alejaba.
Mientras corría se sentía seguro.
Mientras corría todo parecía más lento.
Mientras corría había esperanza.
Mientras corría su vida cambiaba para siempre.
Mientras corría caía la noche.
Mentras corría sintió un ardor en el pecho.
No pudo distinguir si era producto del gélido aire del bosque entrando en sus pulmones o del disparo a quemarropa.

sábado, 30 de septiembre de 2023

Pareciera que estás inventando todo esto

 

Ella se enojó y cortó, diciendo: “Pareciera que estás inventando todo esto”.

En efecto, él mentía.

Dijo estar bien, no lo estaba.

Dijo estar sano, no era preciso.

Dijo que no le habían robado, cuando le quitaron mucho dinero.

Dijo no recordar ciertos detalles, pero, en realidad, no quería pensar en lo que hubiera pasado de dejarse llevar por sus instintos.

Dijo que estaba tranquilo, cuando le dolían los dedos de los pies por los choques eléctricos, le habían reventado una muela con un alicate, una costilla a golpes, botaba sangre cuando escupía, le habían quemado las plantas de los pies con colillas de cigarrillos, veía con solo un ojo, quería llorar por horas, estaba mareado por las medicinas y calmantes que le habían dado en el hospital, le era imposible orinar sin sentir un ardor tremendo.

Calló todo eso por protegerla, por cuidarla.

Ella le regañó.

Él entendió que ella no le conocía en lo más mínimo.

Ella se enojó y cortó, diciendo: “Pareciera que estás inventando todo esto”.

 

viernes, 8 de septiembre de 2023

Punto de equilibrio

Me estaba durmiendo y escuché la voz de Laurita, podría decir que incluso la vi y conversamos, pero la lógica me dice que eso es imposible. Me acarició la nariz, cómo siempre hacíamos como especie de saludo o despedida, pero luego empezó a revisar mi cabeza, mi rostro, mi espalda. -"Vas a estar bien, tío"- me dijo, "siempre te voy a cuidar".Se fue, en lo que para mí fue un pestañeo. No sé si fue un sueño, una alucinación o si, simplemente, me estoy volviendo loco. No puedo evitar reflexionar, obviamente con el corazón herido y un poco roto, ¿Por qué en este mundo pasan cosas tan horribles?, ¿Por qué Laurita se fue?, ¿Por qué he visto la muerte tan cerca en tantas ocasiones?, ¿Soy un mal ser humano y me lo merezco?, ¿Cómo hay personas que solo buscan fines egoístas y no piensan en el dolor que pueden causar a otros?, ¿Y si me hubieran matado? Tengo pena, me siento extraño desde hace meses, la música ayuda, pero no me devuelve la paz. Espero sacar alguna lección de los sucesos tristes que me rondan y andan buscando, que mi alma se fortalezca y pueda encontrar el sentido de todo. Pero cuesta.Tengo que hacerme de energía, debo dormir, tengo que hallar un punto de equilibrio.Es menester que recupere la sonrisa y me quite esta máscara inexpresiva que no me pertenece. Mañana debo contar cuentos a un grupo de jóvenes estudiantes y la función debe continuar.Sembrar paz, confianza y amor es el único camino viable.Voy a sanar, lo decreto.

sábado, 13 de mayo de 2023

Besos al cielo

 

Quítenme el corazón de una buena vez.

¿Para qué lo necesito?

Descansa en paz, querida Laurita.

El tío Grabiel te va a extrañar esta vida y muchas más.

jueves, 27 de abril de 2023

Chequeo

 

-          - Buenas noticias, tu corazón está bien.

-         -  Por favor, doctor. Examíneme otra vez.

viernes, 20 de enero de 2023

Por la duda

Voy a brindar por la duda, 

confieso, la admiro mucho,

pues, cuando con ella lucho

es una adversaria aguda.

Se le oye aunque sea muda, 

e inclemente es su castigo.

Es un muy sabio enemigo 

que, por perspicaz, destaca;

porque si una duda ataca

trae más dudas consigo.